miércoles, 20 de junio de 2012

Modelo Lector Optimo


Una herramienta interesante y de gran contenido para aprender a elaborar mentefactos y entender un poco más la estructura del Modelo Lector Optimo, es la página de Anarkya, plataforma de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual donde a través de la opción  "Vídeos Estudiantes" se explican las sesiones del programa que en resumen establecen pautas para la inferencia y elaboración de mentefactos.

Entra, inscribete y aprende.

http://www.anarkya.com/inicio/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=172


MLO

Es un modelo neuro-psico-pedagógico estructurado en pedagogía conceptual, que hace de la lectura un pretexto para desarrollar procesos de pensamiento.

Toda actividad humana está precedida de motivaciones. La lectura no escapa a esta ley y la principal motivación es la de aprehender (comprender, entender, ampliar conocimientos para usarlos en un contexto) o solucionar un problema generado por vacíos de información, ésto se logra  a través de tres grandes operadores que a su vez tienen suboperadores

Preliminares. Es un proceso subjetivo enmarcado en las verdaderas razones de leer. No es leer por leer.
J  Tipos de ideas. La ruta de aprendizaje se inicia identificando el tipo de ideas que son necesarias para resolver un problema. Estas están presentes en estructuras semánticas (conceptual, procedimental y argumental)
J  Propósitos de lectura. Son los que dan sentido o ubican al lector  en lo que desea con respecto a la lectura. (verbo y ámbito temático) Clases: procedencia (intrínsecos y extrínsecos), necesidad (arguméntales, conceptuales y procedimentales) y aplicación (yoicos, cognitivos y asociativos)
J  Preguntas de lectura. Es la concretización de los propósitos y son las que permiten la valoración del texto.

Competencia valorativa. Permite la selección o no de un texto con base en las preguntas formuladas a partir de los propósitos
?        Concordancia temática. Ésta determina la relación de los temas  que ofrece el libro con los que se están buscando. (introducción, índice, párrafos temáticos, título…)
?        Concordancia de propósitos. Están “sintonizados”  los propósitos del autor del texto con los propósitos establecidos para la lectura?. (introducción)
?        Concordancia de superestructura. Dónde se puede encontrar el tipo de ideas buscadas? (conceptuales, argumentales o procedimentales). La superestructura determina le clase de libro o texto a consultar.
?        Relievar. Acción por la cual el lector hace una lectura somera,  subraya y extrae  las ideas que están de acuerdo con el propósito trazado existen tres clases (instrumental—propia para el propósito, subjetiva- no relacionada con el propósito,  e intratextual-propia del libro).

Competencia textual. A partir de esta competencia se inicia el proceso real de lectura es la estructuración de conocimiento.

@ Inferir. Es extraer los pensamientos de las oraciones o párrafos seleccionados; estos pensamientos son proposiciones. Este proceso tiene tres operadores. Analizar (puntuar y pronominalizar), Definir (Contextualizar, radicar y sinonimizar), e Inferencia proposicional (simplificar, nuclear y cromatizar (cromatizadores (cuantificadores, ejemplificadores, propiedades) y especificadores))
@ Construcción de macroproposiciones. Habilidad del lector para sintetizar las proposiciones  inferidas y crear macroproposiciones . Este macrooperador se desarrolla a través de Macroreglas (suprimir, generalizar y construir)
@ Modelación de estructuras semánticas. Capacidad del lector de escribir u organizar las macroproposiciones. Jerarquizando (generalidad-conceptos, prioridad-procedimientos y causalidad-argumentos) en un texto, utilizando nexos o conectores; para elaborar una Representación  gráfica a través de un mentefacto. (flujograma, organigrama, mentefacto nocional, mentefacto proposicional, mentefacto conceptual, mentefacto precategorial…) que se debe Verificar a través de las reglas mentefactuales según el caso.



                    


57 comentarios:

  1. Graxias Por LoQe Nos Ha enseñado El Video Estubo Chevere
    laura gonzales
    6b
    codigo 20

    ResponderEliminar
  2. me gusto demasiado tu pagina profe lo que mas me gusto fue lo del modelo lector optimo me enseño a entender mucho mejor los mentefacto muchas gracias

    ATT:Paula michel pineda jimenez grado :6B codigo:32

    ResponderEliminar
  3. prfesor cesar encarecidas gracias por los apuntes anteriores ya que estos me ayudaran optimamente a tener mayor compresion de lectura y sobre todo a saber utilizar mi tiempo con una buena lectura comprensiva. atentamente : mariana diaz perez 7b

    ResponderEliminar
  4. gracias profe cesar el vídeo estuvo muy bien explicado y con un fácil entendimiento. atentamente : julian niño 9-c

    ResponderEliminar
  5. gracias profe estubieron muy buenos los videoos me ayudaron a sacar dudas


    Danna melissa pineda jimenez codigo:30
    curso:6a

    ResponderEliminar
  6. Gracias profesor cesar por esto
    brandon botia 7b

    ResponderEliminar
  7. gracias por recomendarme este util video, aprendi muchas cosas sobre la lectura basica y los pasos para realizarla
    ptt:lo bere esta tarde despues de clase
    juan jose valderrama botia

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta informacion... Esta bastante interesante, sobretodo el tema de las 6 lecturas...
    Gracias por el video.
    Att: Catalina Corredor Barbosa cod: 7 9°C

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por toda esta información, es de mucha utilidad y podemos aprender mucho. Me gusta que la información es muy clara y ordenada. El vídeo también esta chevere.. Noveno C -Codigo: 33

    ResponderEliminar
  12. El video esta muy bien explicado y es bastante util respecto a aprender a leer de forma correcta
    Gracias profesor...No me pude registrar en Anarkya.com por eso no los comente
    Att: Felipe Torres
    Codigo:36
    curso: 9c

    ResponderEliminar
  13. Este es un vídeo muy interesante que nos enseña la importancia de tener hábitos de lectura y además aprendemos cosas que no teníamos en cuenta para leer un libro.
    Lina Paola Combariza Puerto 9C Cod: 6

    ResponderEliminar
  14. Este vídeo es muy útil, nos da información que podemos aprender y aplicar en nuestras vidas. Muchas gracias. Atentamente: María José Díaz 9C.

    ResponderEliminar
  15. Esta Pagina es una buena herramienta para informarnos mas sobre metodos de estudio y gracias a los videos podremos tener un aprendizaje mas didactico del tema visto!
    (Yamith Rojas)-9C-31

    ResponderEliminar
  16. Gracias a estos vídeos podemos darnos cuenta de en realidad los jóvenes no nos interesamos directamente en la lectura ,y que la lectura es la mejor herramienta y técnica para pensar,aprender y reflexionar [Claudia Archila 9b-05

    ResponderEliminar
  17. Gracias profe ésta información es muy útil para todos Nosotros, Seguro que lo pondremos en práctica,la Lectura es fundamental y éso nos das a entender con éste video.

    Laura Lasso 9C cod:14

    ResponderEliminar
  18. El Video para mi dio una gran importancia a los libros, se toma la comparacion de un libro con la vida del personaje, la cual esta llena de color y sentido gracias a las palabras y frases que contienen este patrimonio y cultura tan valiosa como los son los libros.

    GRACIAS.

    LAURA DANIELA BECERRA CARREÑO
    OCTAVO C
    CODIGO: 5

    ResponderEliminar
  19. Me encanto esta vídeo de ''COMPRENSIÓN DE LECTURA''porque nos ayuda a dar a conocer que en nuestros tiempos libres podemos a ser comprensión de lectura a darnos de cuenta que el Internet también es una forma de estudiar pero no mas que los libros y claro con una buena comprensión de lectura
    TATIANA BARRERA
    7B
    03

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Nos da a ver lo que podemos hacer en el tiempo libre
    CRISTIAN JULIAN CORREDOR
    CURSO 7ºA
    CODIGO 10

    ResponderEliminar
  22. gracias profe x hacer este blog que me ayudo a entender + el mlo
    laura valentina agudelo martinez
    6ºa

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS PROFE MUY INTERESANTE LO DEL MODELO LECTOR OPTIMO ME AYUDO A ACLARAR ALGUNAS PEQUEÑAS DUDAS QUE TENIA Y TAMBIÉN ESTUVO MUY VACANO EL VÍDEO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Y EL VÍDEO NOS DA A ENTENDER MUCHAS COSAS

    ATT: JELITZA FERNANDA SALAZAR OSMA
    GRADO: 6a
    CÓDIGO: 34

    ResponderEliminar
  24. El M.L.O a sido tan valioso en la vida académica que a veces no nos damos cuenta lo util que puede ser en el desarrollo de actividades básicas y relevantes como son las pruebas, al tener o tener un énfasis en comprensión lectora los estudiantes pueden lograr un desarrollo cognitivo e intelectual tan alto que puede llegar a ser grandes personas.Con este habito del M.L.O se han logrado tantas cosas ojala nunca se olvide lo valioso que es la lectura.
    NOMBRE: Angie Catalina Corredor Navarro Cod:13 Curso 11A

    ResponderEliminar
  25. Si bien el M.L.O ha sido una de las herramientas muy valiosas que hemos estado aprendiendo durante el transcurso de nuestro aprendizaje, esta herramienta nos ha servido de mucho ya que con lo que hemos aprendido nos ha facilitado mucho la comprensión de alguna lectura y se que mas adelante esta herramienta la utilizaremos mucho ya sea en la universidad. 11A-20

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. el M.L.O esta basado en el modelo de las seis lecturas en las que nos muestran como nosotros por medio de cada una de ellas podemos ir aprendiendo mas a cerca del buen manejo que debemos darle a la lectura
    esto nos ha servido ya que nosotros antes no teníamos ni idea de muchas cosas; que ahora esto nos esta enseñando y es una forma mas útil de utilizar diferentes estrategias para extractar ideas etc. 11A-14

    ResponderEliminar
  28. El M.L.O es un habito muy necesario en estos tiempos, dado que da una buena información al estudiante para organizar la información. Buscar mejor lo necesitado, y resumir el contenido que obtenemos con un texto, la verdad es una mejor manera de organización en cualquier lectura propuesta. 11a28

    ResponderEliminar
  29. La comprension de lectura es muy importante mas que todo diria porque en realidad aprendemos que leer es algo que debe ser continuo y empezando por tener el habito y el espacio adecuado para una buena lectura, tambien nos puede servir para la concentracion. Entender las palabras es la primera etapa para una buena lectura tener un diccionario a la mano y subrayando lo mas importante luego la comprension de parrafos en un texto y por ultimo tener una idea critica de lo que se leyo. Exelente video :D Cod 21 11A

    ResponderEliminar
  30. Ahora se piensa que con ayuda del internet todo es más fácil por eso se ha perdido el hábito de leer con comprensión y de buscar las cosas con ayuda de literatura física, pero hay cosas que que no se deben perder, mucho menos esta actividad que despejan al cerebro y ayuda a tener una actividad de gran importancia ojala este método de estudio no se olvide nunca ya que es de mucha utilidad

    LAURA VIVIANA ANGARITA
    CODIGO:05
    GRADO: 11A

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. LA importancia que tiene de adquirir la habilidad de la lectura comprensiva que es diferente a una lectura simple, para adquirirla debemos de tener en cuenta diferentes pasos como el sitio, el ambiente en el que estamos leyendo, la motivacion para hacerlo.
    En si interactuar con el autor y ser activo y critico en la lectura para lograr desarrollar esta habilidad, debemos de leer todos los dias. 11B24

    ResponderEliminar
  33. El modelo lector optimo es una herramienta bastante importante para nuestro aprendizaje, la cual nos facilita la comprensión, el análisis, la elaboración de mentefactos, la extracción de ideas, entre otros.
    Esto nos es de vital importancia para nuestra vida y mas ahora que estamos a un paso de la universidad esto nos ayudara a ser críticos y a tener buenos argumentos frente a una lectura o una situacion.
    Luisa Fernanda Araque 11A-06

    ResponderEliminar
  34. El MLO, nos ha servido de mucho, nos ayuda a comprender mas un texto, a sacar ideas centrales y de hay poder estudiar con palabras claves o con la estructura de un mentefacto. Saber y sacar un propósito del texto y a extraer nuevos pensamientos de una oración o párrafo.
    El vídeo nos enseña a comprender lo que leemos, a mejorarla, a concentrarnos en esa lectura, a que un pequeño texto se haga interesante. La lectura es lo mas importante para nosotros y siempre que haya una palabras desconocida hay que buscar en un diccionario así uno aprende mas, comprender la lectura y conoceremos nuevas palabras.

    CLAUDIA LORENA CHAPARRO. 10B-08

    ResponderEliminar
  35. Dado el tiempo, por la controversia de la sociedad se ha perdido el habito de leer,La lectura, es algo muy importante no solamente para el conocimiento , si no también para el desarrollo cognitivo y critico de una persona , frente a una problemática y lo mas importante , generando conocimientos propios.Gracias al M.L.O. se puede desarrollar una nueva estructura cognitiva y extraer mas fácil información y crear ideas a partir de palabras claves y conformar así oraciones , para el desarrollo mas rápido de la comprensión y lectura de un texto

    Astrid Q.Rodriguez -31-11a.

    ResponderEliminar
  36. MUY BUENO Y ÚTIL COMO MATERIAL DE AYUDA PARA FOMENTAR LA LECTURA COMPRENSIVA EN ESTUDIANTES Y PERSONAS QUE SIGUEN ESTUDIOS DE FORMACIÓN CONTINUA O QUE TIENEN EL HABITO DE LEER Y AVECES SUELEN ENREDARSE POR ALGUNA RAZÓN.
    "No te creas todo lo que hay en Internet" (buen consejo)
    ADRIANA ROCÍO VILLARREAL HERNÁNDEZ 10-B

    ResponderEliminar
  37. Es muy Cierto lo que nos muestran los vídeos , últimamente le perdemos el habito de leer e imaginar maravillosas historias que se pueden llegar a tomar forma como en el vídeo 3 y cambiarlo y reemplazarlo por la tecnología que no siempre es buena porque cambiamos el conocimiento de nuestra cabeza en un aparato .
    Karen Quintana 21 - 10C

    ResponderEliminar
  38. Las personas actualmente leen por leer sin tener un habito o importancia. El vídeo nos enseña la importancia de tener hábitos de lectura y ademas nos enseña las cosas que no teníamos en cuenta para leer un libro, como la interpretación y comprensión critica de un texto. El M.L.O nos ayuda a comprender y elegir mas fácil la información, creando ideas a partir de palabras claves, formando argumentos y derivadas de un texto.
    Diego Alejandro Bautista Cardenas
    10-A 03

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. el habito del la lectura no se adquiere fácilmente es un trabajo que requiere tiempo y la lectura constante ,si se adquiere el habito de la lectura se gana mucho ya que esto nos sirve para toda nuestra vida , si se quieren buenos resultados en exámenes en el icfes en lo que sea se necesita de la lectura esta herramienta es fundamental .. por medio de la lectura se adquiere conocimiento y herramientas como el modelo lector optimo nos ayuda a que este conocimiento sea mejor aprovechado se entienda el mensaje del autor y se aproveche al máximo por medio de este se identifican característicamente de un texto ayudándonos a comprender mejor un texto .. el habito de la lectura es muy util y el mlo son herramientas que verdaderamente se usan para la vida astrid carolina ciendua 10a cod 07

    ResponderEliminar
  41. La importancia de la lectura, en estos tiempos exige un compromiso personal por nosotros mismos.. concejos muy útiles y concretos son los que encontramos en el anterior vídeo buscar un habito de lectura que nos servirá en nuestra vida cotidiana, poco a poco podemos llegar hacer grandes lectores. tener un buen ambiente y aislarnos de nuestra monotonía por un instante. ahora dedicamos mas tiempo a cosas que en realidad no nos harán crecer como personas, manejamos herramientas muy útiles como las redes sociales, solo falta mejor manejo para estas. muy buen vídeo.
    Natalia Suarez Ojeda
    10-A 28.

    ResponderEliminar
  42. ES UNA HERRAMIENTA MUY UTIL PARA FOMENTAR UN BUEN HABITO DE LECTURA PUES ES UN COMPROMISO CORPORAL NOS DA CONSEJOS UTILES QUE SON DE MUCHA AYUDA PUES EN ESTOS TIEMPOS HEMOS PERDIDO EL HABITO DE LEER EN COSAS QUE REALMENTE NO SIRVEN DEBEMOS TENER MEJOR MANEJO DEL TIEMPO Y RETOMAR HABITOS OLVIDADOS. buen video.
    paula sofia avila
    10-A 02

    ResponderEliminar
  43. Esto es algo que nos ayuda mas como lectores para llegar a fomentar un buen ambito de lectura y comprender mas rapido el mensaje o la enseñansa que nos trae un libro ocmo tal debemos ponerlos en practica y darnos cuenta que es una herramienta muy buena para aprender mejor a identificar las cosas
    11-B COD: 12

    ResponderEliminar
  44. La tecnología hoy día se ha convertido en un recursos indispensable para la vida y una herramienta maravillosa para la educación. Gracias a ella es posible crear un vinculo interactivo entre el conocimiento y el estudiante(cosa que en ocasiones se vuelve complicada con el uso de cuadernos), lo que permite una comprensión mas ágil.

    La tecnología seguirá siendo una ventaja en la educación y muchos ámbitos de la vida, siempre y cuando sepamos como usarla; permitiendo que facilite nuestro aprendizaje y capacidad critica, mas no que se convierta en nuestros cerebros.

    La tecnología sera un aliado mientras haga uso de la misma razonablemente.

    ResponderEliminar
  45. ESTOS CONSEJOS SON REALMENTE NECESARIOS PARA NUESTRA VIDA COTIDIANA YA QUE NOS AYUDAN A TENER UN ABITO DE LECTURA YA QUE ES NECESARIO PARA TENER UNA MAYOR CONOCIMIENTO DE CULTURA Y DESARROLLAR NUEVOS PUNTOS DE VISTA Y CRITICOS,TAMBIEN NOS AYUDA A ABRIR LA MENTE Y DESARROLLARLA COMPLETAMENTE Y ASI EN UN FUTURO SER UN EXCELENTE PROFECIONAL

    ResponderEliminar
  46. ESTOS CONSEJOS SON REALMENTE NECESARIOS PARA NUESTRA VIDA COTIDIANA YA QUE NOS AYUDAN A TENER UN HABITO DE LECTURA YA QUE ES NECESARIO PARA TENER UN MAYOR CONOCIMIENTO DE CULTURA Y DESARROLLAR NUEVOS PUNTOS DE VISTA Y CRITICOS,TAMBIEN NOS AYUDA A ABRIR LA MENTE Y DESARROLLARLA COMPLETAMENTE Y ASI EN UN FUTURO SER UN EXCELENTE PROFESIONAL
    10-A-22

    ResponderEliminar
  47. Es importante tener el habito de la lectura pues asi podemos comprender meor lo que leemos y al mismo timepo aprendemos a consentrarnos, pues nosotros los jovenes nos distraemos mucho y no nos consentramos a leer, pero con este habito de lectura y los consejos que nos da este video no tendremos que repetir mas de una vez algun texto que tengamos que leer para comprenderlo y nos ayuda a tener lectura rapida por la practica.
    JULIAN DAVID MARTINEZ - 10ºa - COD:17

    ResponderEliminar
  48. Es importante para nuestra vida el tener una comprensión de lectura. En este vídeo aprendí que no basta con solo tener el libro a la mano sino que debemos tener una lectura activa con un diccionario para buscar todo lo que no sabemos y tener mejor idea de lo que estamos leyendo todo esto nos sirve nio solo para nuestra visa de estudiantes sino que tambien nos sirve para el resto de la vida ya que lo que ujno hace con interes nunca sele olvidara.

    JUAN PABLO PEÑA SUAREZ
    10A
    23

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Disculpen la pregunta es, soy docente de un corregimiento del Dpto del Cesar y me gustaría aprender este método para aplicarlo en mi quehacer como maestra.

    ResponderEliminar
  51. gracias me sirvio linda o 6B cd 6

    ResponderEliminar
  52. que oeradores se nececitan ara definir una alabra

    ResponderEliminar
  53. no entendi ni mierda pero por alguna razon me sirvio para la evaluacion gracias (creo)

    ResponderEliminar
  54. Esto me mandaron de deber en la salle de conocoto :v

    ResponderEliminar